Resumen de El Espíritu Eterno


En esta novela se relata la historia de dos personajes, cuyas vidas acabarán uniéndose y sus historias se forjarán como una sola.
Por un lado encontramos al oficial nazi Herr Kennen, enfrascado en descrifrar unos antiguos manuscritos aparecidos en el Sacre Coeur (París) aparentemente inconexos pero que coinciden en la presencia de una mujer pelirroja: Lilith, según los testamentos apócrifos, la primera mujer de la creación, quien se rebeló contra Dios y fué condenada por el mismo.
En segundo lugar encontramos a Marina Mun, protagonista de esta novela. Pianista de origen malagueño y exiliada a Francia con su amigo Pablo Picasso por culpa de la Guerra Civil española. Una mujer guapa, irónica, muy inteligente y que desprecia a los nazis. Herr Kennen se fija en ella y acabará por obsesionarse.
Uno de los amigos de Marina es asesinado por los alemanes y en ese momento ella encuentra a un perro vagabundo, al que bautiza como Pancho y lo acoge en su casa.
Marina cuenta con el apoyo de una buena amiga: Deray Guilabert, pero al fallecer el hijo pequeño de ésta le pide a Marina que haga un concierto en su honor. Marina accede pero, el día del concierto, Deray es asesinada por los alemanes.
Debido a la obsesión que Kennen siente por Marina acaba abusando sexualmente de ella, y, en otra ocasión Marina le hiere con un abrecartas, aunque posteriormente acaba curándolo.
Kennen es acusado de conspirar contra Hitler y por ello debe huir y se une con Marina, y ésta comienza a sentir algo por él.
Kennen y su ayudante, Françoise, enamorado locamente de su jefe, descubren el secreto de los manuscritos y Kennen llega a la conclusión de que Lilith es Marina, debido a la muerte que experimentan todos los seres cercanos a ella. Marina difiere en la opinión de Kennen hasta que un día un médico diagnostica una enfermedad muy grave a Kennen indicando que no puede hacer nada por salvarlo. Sólo tras la muerte de Kennen, Marina llega a la conclusión de que éste tenía razón.
Por último, Marina vuelve a Málaga donde en un sueño ve a toda su familia fallecida feliz y ella acepta su identidad como Lilith, la mujer a la que los manuscritos hacían alusión: El Espíritu Eterno.

0 comentarios:

Publicar un comentario